La capacidad de transformación del mundo está asociada al poder de nuestras interpretaciones.
¿Cómo cambiar nuestra interpretación?
El Observador puede ser diferente cuando:
1. Cambia el punto de vista.
2. Cuando puede ver lo que no está, la oportunidad en medio del problema.
3. Cuando aumentan sus distinciones.
Podemos observar al Observador que somos y revisar si sus interpretaciones nos abren o cierran posibilidades.
¿Cómo se hace?
Observando nuestra conversación. Observando cuáles son las creencias o juicios desde donde partimos. Observando el estado de ánimo que tenemos frente a ese desafío.
Muchas veces con sólo cambiar nuestra postura corporal, podemos ver las cosas diferentes.
El lenguaje nos da la posibilidad de explicar lo que nos está pasando; con lo que siempre nos encontramos en una conversación respecto de las cosas, de cómo creemos que son, de cómo las vemos, etc.
Cada vez que algo sucede, el ser humano le busca una explicación. Llega un momento en que dejamos de ver el suceso y nos quedamos solamente con la explicación y confundimos lo ocurrido, pensando que “es” la explicación que le damos. Creemos que la explicación es el problema. Creemos que nuestra explicación es verdadera. Defendemos nuestra interpretación y queremos tener razón. Nos llenamos de respuestas y de certezas. Los hechos no son casi recordados, sólo las interpretaciones.
Los hechos nos muestran que sucedió tal o cual cosa. La interpretación sólo vive en la conversación que utilizamos para explicar dichos hechos.
Y somos nosotros los que elegimos vivir dichas explicaciones como si fueran el fenómeno, sin darnos cuenta que no son más que interpretaciones, que al vivirlas como si fueran ciertas nos dejan un espacio disponible de acción que no nos sirve.
Podemos elegir qué interpretación tener, y frente a cada problema está en nosotros poder ver la oportunidad.
Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

No hay comentarios:
Publicar un comentario