viernes, 26 de julio de 2013

El Reclamo como Accionar Productivo


“En cuanto estás listo para pedir ayuda, también lo estas para recibirla”. DIANA COOPER
Frente a los problemas en la “Coordinación de Acciones”, quien se siente perjudicado por el incumplimiento de un compromiso tiene dos opciones: “QUEJARSE” o realizar un “RECLAMO”.
Quienes optan por la QUEJA desarrollan generalmente comportamientos que, si bien les sirven como mecanismo de descarga emocional, no los conduce a solucionar el problema ocasionado, ni a lograr los objetivos para los cuales formularon el pedido. En vez de generar una conversación para plantear el reclamo con la persona por la que se sienten damnificados, expresan su disconformidad ante terceros, repiten reiteradamente la queja y buscan simpatía y apoyo de otras personas como una forma virtual de reparación del perjuicio recibido. Utilizan este mecanismo para deteriorar la imagen pública de la persona en cuestión, pero menoscaban su “PODER PERSONAL” al canalizar su energía en la queja y el lamento. La queja por más fundamento que posea, es un comportamiento improductivo y altamente desgastante para quien lo realiza y para cualquier ámbito laboral, personal, familiar que lo adquiera como HABITO.
Ante el incumplimiento del COMPROMISO o de las CONDICIONES DE SATISFACCION, la acción a realizar es una CONVERSACION DE RECLAMO.
El RECLAMO, es un accionar productivo que tiene como objetivo MINIMIZAR el daño emergente, REPARAR el vínculo, y APRENDER de la situación.
El primer paso es abrir lo antes posible la instancia del diálogo con la persona involucrada, a los efectos de realizar el reclamo correspondiente. Es importante revisar la emocionalidad, elegir el momento oportuno y un lugar adecuado y privado. Otro elemento importante es el OBJETIVO que queremos conseguir con el RECLAMO, de manera de lograr nuevos compromisos.
La invitación es a revisar como estas interviniendo en los espacios de incumplimiento de COMPROMISO, ¿desde la QUEJA o desde LE RECLAMO PRODUCTIVO?

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

martes, 2 de julio de 2013

Hay Magia en Nuestro Equipo?


¿Hay magia en NUESTRO EQUIPO? Una gran pregunta y la respuesta es para trabajar en equipo. Esta palabra potencia los logros, si es compartida y desde allí se generan “equipos saludables, efectivos y altamente productivos. El gran desafío trabajar sobre las “5 C de los equipos de trabajo que son: Confianza, Complementariedad, Comunicación, Coordinación y Compromiso”.
La magia surge cuando podemos vernos, ver a cada uno de los miembros como una parte importante para llegar al objetivo, y vernos es trabajar junto al otro, a los, juntos desde la horizontalidad, acompañándonos en el brillar todos, no brillando para opacar a otros, porque la magia esta en el brillo que cada uno tiene y puede aportar a esa magia final.

Ahora pregúntate a ti mismo… ¿Trabajo bien con otros, tengo visión y hago que las cosas sucedan? ¿Soy humilde y estoy creciendo? ¿Aporto valor y excelencia a nuestro equipo? ¿Aportaría yo a la “magia”? Aprendamos juntos… ¿cuál esta siendo tu experiencia al formar equipos? ¿Que magia generaron? ¿Cual es el espacio de aprendizaje para cada uno y para todos?

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar