El siguiente es un extracto de una entrevista realizada a Rafael Echeverría, considerado uno de los pilares más importantes a nivel mundial en lo referente al Coaching Ontológico.
¿Cómo definiría el coaching?
RE: Prefiero de hablar del coaching ontológico, que es lo que hago y conozco. Hay múltiples variedades de coaching y gran parte de ellas son fundamentalmente técnicas de resolución de problemas, algunas, extremadamente simples. El coaching ontológico es un proceso particular de aprendizaje en aquellas áreas que los individuos consideran importantes para sus vidas, pero a las que no logran acceden por cuenta propia. Es una herramiento de transformación individual que genera como resultado el tránsito de una determinada forma de ser, más restrictiva, a otra, mucho más expansiva. El coaching ontológico se caracteriza por incidir de manera directa en dos áreas: el tipo de observador que somos y las acciones o comportamientos que se deducen de él. Cambia nuestras formas de mirar, de interpretar, de conferir sentido y modifica también nuestra manera de actuar y de reaccionar frente a los defafíos que nos impone la vida. Por último, podría decir que el coaching ontológico es una disciplina compremetida con la expansión de nuestro sentido de vida y con el mejoramiento de nuestra convivencia con los demás. A partir de él, entramos en un espacio emocional enriquecido e incrementamos nuestra efectividad para desenvolvernos mejor, tanto en nuestra relaciones personales como laborales.
¿Por qué cree que hay cada vez más interés en el estudio del coaching ontológico?
RE: Creo que esta respuesta es muy simple. Por el carácter asombroso de sus resultados. Esta es una disciplina comprometida con los resultados. Esta es su principal fortaleza. Cuando la gente percibe lo que el coaching ontológico logra acometer, es muy difícil evitar que quieran someterse a ella y, en muchos casos, llegar ser partícipes en la generación de resultados equivalentes. Pienso que quienes no logran apreciarlo es sólo por cuanto no se han enterado de lo que éste es capaz de producir. El coaching ontológico es una disciplina comprometida con el desarrollo de la esperanza y la ambición para llegar a ser distintos y, por sobretodo, mejores. Lo más destacado es que sus resultados así lo confirman. Me cuesta pensar en un privilegio mayor al de ser partícipe de su aparente magia y de su inmenso poder.
Fuente: Diario Tiempo Argentino
Escuela de Coaching Profesional