jueves, 18 de septiembre de 2014

TU BOSQUE INTERIOR: ¿Que te separa de tu LUZ?


Había una vez un hombre que caminaba perdido en el sendero Espiritual. Al encontrarse en medio del bosque, solitario, triste y preocupado por buscar la manera de ver la LUZ, oyó una voz que le dijo: -¿Dónde vas buen hombre?
Un poco asustado al oír aquella voz, contestó: -Llevo años buscando poder ver la LUZ, pero ni la veo ni sé dónde buscarla.
Sonriendo, aquella voz le dijo:- Hombre, la LUZ no se busca, está siempre delante de ti, lo que pasa es que tienes un bosque de árboles entre tú y ella, que no te permite verla.
-¿Quieres decir que los árboles mentales que tengo no me dejan ver la LUZ?
-Así es, por lo tanto has de ir talando todos los árboles que están entre tú y la LUZ, pues ellos te impiden verla.
-¿Y cómo puedo hacer eso?, le preguntó el hombre.
-Mira, te enseñare como hacerlo, siéntate en la base de ese árbol, mantente en silencio y observa los árboles que tienes y ve talándolos mentalmente a todos y cada uno de ellos. Así pues aquel hombre se puso manos a la obra y empezó a ver su primer árbol. Vio el árbol de la impaciencia y lo taló, luego vio el de la intolerancia e incomprensión hacia los demás, siguió cortando el árbol de la vanidad y del ego, cortó también el árbol del rencor y el no perdón a los demás, siguió con el árbol de juzgar y creer ser superior a los demás, y siguió y siguió……Pasado un rato la voz le dijo:- ¿Cómo vas?
El hombre le contestó:- Voy bien, acabo de talar una gran hilera de árboles que no me dejaban ver la luz, pero aun no la veo, hay otra gran fila de árboles, ¿qué árboles son estos?, preguntó el hombre.
La voz le contestó: son los mismos árboles de antes pero ahora son a nivel espiritual, son los árboles de la vanidad espiritual, intolerancia espiritual, el árbol de creerse en posesión de la verdad …. y estos árboles son peores que los anteriores, córtalos muy bien. Así pues, el hombre siguió talando la siguiente hilera de árboles. Taló el árbol de creerse ser un elegido, de creerse maestro, taló el árbol de querer salvar al mundo, taló también el árbol de su religión y siguió y siguió. Y así siguió el hombre talando árboles hasta que…
Pasado un rato la voz le dijo: -¿Cómo vas?
Y el hombre le contestó: -Voy bien, ya se ve algo de luz, pero estoy identificando el último árbol ¿qué haré con él?.
La voz le dijo:- Antes de talarlo mira bien que representa este árbol. El hombre se concentró y al ir a cortar el árbol vaciló y rápido decidió ir a consultar a la voz, y entonces exclamó; -¡Ese árbol es mi SER, ¿cómo quieres que lo tale?.
La voz le contestó: -Si quieres ver la LUZ, has de talarlo, pero eso ya es elección tuya. Así que aquel hombre un poco asustado lo taló y se quedó sin creer en su SER. Pasado un rato la voz le dijo: -¿Cómo vas?
-Ya he talado ese árbol, le contestó. Y la voz le preguntó ¿y aún sigues vivo? 
El hombre contesto: -sí. Y la voz le dijo pues entonces sigue…
Pasado un rato la voz volvió a preguntar: -¿Cómo vas?
-Muy bien ya veo la LUZ, es preciosa y todo amor, es increíble .Muchas gracias de todo corazón por ayudarme a ver la LUZ, le dijo el hombre entusiasmado.
-No corras tanto, le replicó la voz, aún no hemos terminado, esa LUZ que ves es aún un espejismo, tienes que talar el último árbol para poder ver la verdadera LUZ.
-¿Cómo? Dijo sorprendido aquel hombre, yo no veo ningún árbol más.
- Ese es el problema de muchos hombres, no pueden verse asi mismos… y tu tampoco puedes ver el último árbol, pues ese árbol ERES TU MISMO, y lo que ves es la LUZ a través de tu árbol, no de tí, tálate a ti mismo y veras la LUZ.
Aquel hombre no podía creer lo que estaba escuchando, pero se puso en marcha y taló su propio árbol. Pasado un momento la voz le dijo:- ¿Cómo vas, ya has visto la LUZ?
Y el hombre con todo el amor, paz y felicidad, le respondió a la voz: no he visto la Luz, !SOY LA LUZ!
A través de este cuento quiero invitarte a traer a tu vida la pregunta: ¿Qué árboles de tu bosque interior eliges talar para reconocer tu LUZ?

María del Carmen Vega
Coach Ontológico Profesional
Directora de Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar



lunes, 1 de septiembre de 2014

LOS LIMITES Y LA INTEGRIDAD



¿Qué es un límite y como se relaciona con la integridad? Un límite define la zona emocional que te corresponde como ser humano diferenciando lo que eres y quieres de lo que no eres y no quieres, y en ese dominio tu integridad se ve afectada cada vez que alguien transgrede ese espacio de tu dignidad.

Establecer límites tiene que ver con hacer uso de una declaración fundamental: el “NO”, el“BASTA”, sin la presencia de la misma estas comprometiendo tu autonomía e integridad. Si lo comparásemos con tu casa, es como sino existiesen los límites inmobiliarios de la misma y las personas pudieran entrar y salir de la misma cuando quisieran.
El lograr bienestar en tu vida depende de tu capacidad de darte cuenta hasta dónde puedes ceder ante los demás. Si consideras que no estás poniendo freno a conductas fuera de lugar y hasta destructivas de otros, recuerda que tú tienes el derecho de no aceptar ciertas demandas de otros, y nadie puede arrebatarte ese derecho.

Desde mi mirada sostengo que un comportamiento, siempre tiene un beneficio detrás, que es el que te lleva accionar de una manera determinada. Es por ello que te invito hacerte la siguiente pregunta: ¿Cuál es el beneficio que obtienes al no establecer esos límites cuando es necesario?

Algunos beneficios suelen ser:
  • Evitar enfrentarte a un posible rechazo y desaprobación.
  • Evitar hacerte cargo de una situación por miedo a no poder afrontar o controlar lo que viene después.
  • Mantenerte en la zona “cómoda” porque, a pesar de que la pasas mal por no poner límites, esto se ha hecho “parte” de tu vida; una costumbre de la cual se te hace muy incómodo salir.
  • (Escribe sobre tus beneficios)
Como ser humano tienes derecho a elegir y cada vez que dejas de lado esta posibilidad estás pagando precios muy altos como el entregar tu autoestima y tu poder personal a otros para que hagan lo que quieran con ellos. No puedes cambiar, ni controlar lo que los demás hagan, tampoco obligarlos, pero sí puedes ponerte el traje de responsable de tu vida, de tu integridad.
Algunos puntos que pueden serte útil en el camino a lograr bienestar emocional:
  • Identifica la situación en la que crees que necesitas poner límites y decide qué es bueno para ti y que no es bueno. Esto es una decisión personal. ¿Cuál es ese límite que sientes que debes establecer? Piensa en las personas implicadas con quienes debas hablar. Ten en cuenta que una de esas personas a quienes necesitas poner límites eres tú mismo. En caso de que estemos hablando del grupo de personas con las que te relacionas, estas pueden ser de tu entorno familiar, amigos y de tu trabajo. Escribir todo lo que sientas sobre la situación te servirá muchísimo para aclarar tu mente para disponerte a buscar soluciones.
  • Piensa cuáles serían las consecuencias negativas de poner límites. Una vez identificada la situación, piensa qué pasaría si lo hicieras. De esta manera te ubicas en los distintos “futuros” posibles para evaluar si en verdad el resultado sería tan negativo o no. En muchos casos, el hecho de poner límites se paga con precios muy altos, esto comprendo que es muy personal. Mide el precio que pagarías si lo haces y evalúa si estás dispuesto a enfrentarlo.
  • Piensa cuáles serían los beneficios de poner esos límites. Al establecer límites estás buscando resultados positivos en tu vida. Entonces, identifica cuáles serían las consecuencias positivas de hacerlo, qué lograrías, qué nuevas posibilidades se abrirían para ti. Identificar todo lo bueno que se generaría te dará más fuerza para llevarlo a cabo y no titubear ni tener miedo.
  • Determina acciones para establecer esos límites si consideras que sí pagarías el precio. Decide qué permitirás que ocurra y qué no estando tú presente y asegúrate de que se cumpla. Diseña la manera en la que vas a manejarlo: identifica quién es la persona con la que hablarás, a qué ámbito pertenece, cómo correspondería dirigirte, cómo podrías expresarte, qué y cómo le dirás al otro lo que esperas de él, cómo podrías mantenerte firme y consecuente, qué pasaría/harías ante un resultado que no te guste. Esto es necesario para que en tu mente vayas diagramando diferentes posibilidades de solución. No olvides que tu objetivo más importante es establecer límites, hacerte respetar y no es necesario que sea desde la violencia ni la agresión. Para que esto no ocurra, tienes que buscar generar acuerdos efectivos en un contexto de conversación tranquilo, explicativo, donde la misma pueda darse sin emociones negativas, sin venganzas inútiles y sin insultos ya que el resultado sería adverso.
  • Determina acciones si consideras que no pagarías el precio. Si decides no pagar el precio de poner límites, intenta comprender para qué sigues manteniéndote en esta situación. Pon en la balanza y verifica qué otra cosa puedes hacer; quizás proponerte un tiempo límite para arreglar la situación de otra manera solucionando antes otras cosas que consideres necesarias: fortaleciéndote para tener valor, encontrándote contigo mismo determinando qué quieres de tu vida, preparándote mejor para ese momento emocionalmente, económicamente, etc…
¿Qué OBSERVADOR elegís SER para cuidar tu INTEGRIDAD?
Te dejo la invitación a trabajar sobre los puntos mencionados y a partir de los mismos a soltar los estados de ánimo de desacuerdos, enojos, resentimiento, frustración, celos, etc. Si estableces los límites desde tu paz, enfoque, diseño de conversaciones y proyección, verás cómo te conectas con el BIEN-SER, el BIEN-ESTAR en tu vida..

¿A quiénes o a qué crees que debes ponerle límites? ¿Qué te está impidiendo hacerlo?
¿Qué posibilidades se abrirían en tu vida a partir de la Declaración Fundamental del “NO”, “BASTA”?

Regálate PAZ, regálate ARMONÍA,
Regálate ALEGRIA, regálate el permiso al BIEN-SER al BIEN-ESTAR,
a disfrutar de UNA VIDA, que merece SER VIVIDA!!

María del Carmen Vega
Escuela de Coaching Profesional

Ver la Posibilidad


Hace un tiempo leí que en una tribu de África, cuando alguien hace algo perjudicial o incorrecto, ellos llevan a la persona al centro de la aldea y toda la tribu viene y lo rodea. Durante dos días, le dicen "todas las cosas buenas" que él ya ha hecho.

La tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno, deseando seguridad, amor, paz y felicidad. Pero a veces, en la búsqueda de esas cosas, las personas cometen errores; errores que la comunidad ve como un grito de socorro. Entonces, la tribu se une para levantarlo; para reconectarlo con quien es realmente, hasta que él se acuerde totalmente de la verdad, de la cual se había desconectado temporalmente: "Yo soy bueno".
Relacionando esto con el coaching podemos decir que “el lenguaje crea realidades”. Cada vez que emitimos un juicio estamos reforzando aquello que creemos. Todos esos pensamientos “negativos” que tenemos sobre los demás y sobre nosotros mismos van moldeando nuestra identidad, la del otro y el carácter de nuestras interacciones.

Me pregunto qué pasaría si empezáramos a relacionarnos diferente, viendo lo mejor del otro y de nosotros mismos en lugar de enfocarnos en lo que nos falta y lo que está mal. ¿Cómo me relacionaría con el otro si me enfocara en aquellas cosas que tengo para agradecerle en lugar de estar enojado porque cumplió con alguna expectativa que yo tenía? ¿Qué pasaría si me enfoco en sus cualidades en lugar de lo que yo considero defectos?.

En resumen se trata de enfocarnos en la posibilidad que somos y en la posibilidad que es el otro como ser humano. Y si queremos emprender algún cambio, ¿qué mejor que hacerlo desde el amor?. Aceptarnos como seres humanos diferentes crea mundos diferentes.
Hay una frase de Deepak Chopra que dice ““Todo el mundo tiene un propósito en la vida...un don único o talento especial para ofrecer a los demás”.
¿Y si nos enfocamos en eso especial que tiene el otro? ¿Quién dice que tiene que ser como yo quiero que sea?

Te dejo abierta la invitación a enfocarte en la posibilidad que puedes ser para el otro y la posibilidad que el otro puede ser para ti. Quizás si empezamos a tener una mirada más gentil y menos crítica podamos empezar a transformar nuestro mundo.

Un abrazo,
 
Pía Andújar
Coach Ontológico Profesional

domingo, 22 de junio de 2014

El Modelo O.S.A.R


Uno de los modelos fundamentales que se utilizan desde el coaching ontológico para realizar intervenciones en pos de mejorar los resultados, sean estos profesionales o personales, es el Modelo O.S.A.R. (El Observador, el Sistema, la Acción y los Resultados) desarrollado por Rafael Echeverría. El mismo nos permite visualizar el proceso que se lleva a cabo en cualquier plano de la vida para generar resultados. Los resultados que obtenemos son producidos por acciones realizadas por un observador particular.  Desde el Coaching llamamos “Observador” al Ser que estamos siendo, con nuestras interpretaciones, emociones, nuestra historia personal, etc. 

Quien evalúa la efectividad de los resultados es el observador. Si los resultados alcanzados son satisfactorios el proceso termina, sino podrían introducirse nuevas acciones y lograr el objetivo. Sin embargo hay situaciones en la que ya probamos distintas acciones y los resultados siguen siendo insatisfactorios. Es allí cuando una persona u organización puede recurrir a un coach.
El coach trabaja en la brecha entre el resultado obtenido y el resultado que se quiere lograr. Es decir el coach asistirá al observador para mostrarle aquello que no puede ver, y ahí surge la posibilidad de que el observador cambie de posición y también se abra un reportorio de nuevas acciones.

El trabajo del coach apunta a facilitar un cambio en el tipo de observador que está siendo la persona. Trabaja desbloqueando o disolviendo interpretaciones y emociones que están limitando el potencial de la persona para producir los resultados deseados. Todo esto requiere un proceso de aprendizaje en la persona. Por eso decimos que el coach es un facilitador de aprendizaje. Todo este proceso a su vez ocurre dentro de un sistema particular que también habrá que tener en cuenta.

¿Qué beneficios se pueden obtener de un proceso de coaching?

Entre los beneficios que se pueden alcanzar a partir de un proceso de coaching podemos mencionar:
 
  • Obtener claridad y motivación para alcanzar las metas que te propongas.
  • Elevar el nivel de confianza y autoestima.
  • Destrabar situaciones estresantes o que causan malestar.
  • Mejorar el estado de ánimo y bienestar.
  • Aprender a procesar y liberar emociones tóxicas para el organismo y la salud.
  • Obtener mayor poder para accionar y crear los resultados deseados.
  • Aceptar y estar en paz con las cosas que no se pueden cambiar.
  • Mejorar la relación con uno mismo y con los demás.
  • Descubrir y transformar los pensamientos limitantes que impiden a la persona alcanzar su pleno potencial.

¿Cómo interviene un coach a nivel organizacional?

Cuando hablamos de organizaciones podemos aplicar el mismo modelo antes mencionado, sólo que los resultados serán generados por un conjunto de personas que interactúan entre sí, cada uno desde el observador particular que es.
Ante resultados insatisfactorios del equipo u organización la mirada del coach estará puesta en cómo interactúan y conversan sus integrantes ya que lo que logren como equipo estará determinado en un gran porcentaje por la calidad de las conversaciones que mantienen sus miembros.
Los gerentes de hoy necesitan desarrollar nuevas habilidades que les permitan aprovechar mejor el potencial de su gente. El directivo requerirá disponer de las competencias de un coach. Debe ser alguien capaz de identificar los obstáculos que obstruyen el desempeño y el aprendizaje de su gente, y desarrollar intervenciones capaces de disolverlos. Entre las habilidades que posee un líder coach se encuentran las competencias conversacionales, es decir la habilidad para escuchar de forma efectiva, ser asertivo en lo que dice, gestionar adecuadamente sus emociones y diseñar conversaciones efectivas capaces de alinear las acciones de los empleados con los objetivos de la empresa. 

  
Escuela de Coaching Profesional

viernes, 16 de mayo de 2014

"El Compromiso: Una Fuente de Acción y Logros"


¿Qué es el compromiso? ¿De qué se trata? ¿Qué significa comprometerse?  ¿Qué implica en nuestras vidas el modo en que entendemos el compromiso?  ¿Qué consecuencias tiene el comprometernos y el mantener o no la impecabilidad de nuestras palabras? ¿Qué relación tenemos en nuestra vida cotidiana con nuestros propios compromisos y los de los demás?
Según la RAE Compromiso significa palabra dada, obligación contraída. Sabemos también que las palabras adquieren el significado que le asignamos, la interpretación que le damos, con lo cual podemos abordar este concepto desde diferentes miradas y vivirlo desde las mismas.
 ¿Que nos hace sentido ante esto? Si tomamos el concepto literal de esta palabra nos damos cuenta que sin la misma no sería posible coordinar acciones. No tendríamos instituciones tales como el matrimonio, las empresas y no serían posibles hechos cotidianos tales como encontrarnos a tomar un café con alguien. La vida sería una serie de acontecimientos fortuitos. El futuro solo sería una extensión de lo que ya ha ocurrido antes y todo transcurría determinado por las circunstancias.
Desde la mirada del Coaching Ontológico el compromiso está directamente relacionado “con nuestra manera de estar en el mundo”, nuestro siendo (nuestros valores esenciales y la integridad con que vivimos nuestra vida). Muchas personas hacen lo mejor que pueden, se comportan y actúan de manera tal de contribuir. Sin embargo, pocos consideran que también tenemos la posibilidad de elegir “quiénes somos”. Si observamos los comportamientos y las conversaciones diarias de las personas podemos ver que hay muchas maneras: –Soy (mi nombre), soy (mi trabajo), soy mi familia, soy mis estados de ánimo, soy mis sentimientos, soy mi dinero, etc. Y hasta culturalmente hay quienes viven en un contexto de ”Soy mi historia”.

Rara vez escuchamos a las personas decir “Soy mis compromisos” o “Soy quien y lo que digo que soy”.  En parte esto se debe a cómo formulamos y usamos la palabra compromiso en nuestras conversaciones diarias. Decimos “Tengo un compromiso” en el mismo contexto en que podríamos decir “Tengo un dolor de estomago”. Este ejemplo nos permite mirar cómo en el lenguaje cotidiano nos relacionamos con el compromiso como algo separado y fuera de nosotros”, más que como una expresión de “quiénes somos en acción” y la posibilidad de un futuro diferente.
El lenguaje nos regala el poder definir:
Compromiso = Acción
 Comprometerse es crear algo que anteriormente no existía. En el momento en que se lo contrae, un compromiso es un acto creativo, diferente de cualesquiera sean las razones o racionalizaciones para hacerlo. Esta acción está siendo ejecutada por y entre seres humanos permanentemente.  La acción de comprometernos está siempre conectada con el futuro (con otra acción, acontecimiento o resultado). Cuando nos comprometemos, estamos diciendo “Yo soy responsable por algo que ocurrirá en el futuro que no ocurriría en ausencia de mi compromiso”. El compromiso define la relación entre un futuro que está totalmente determinado por circunstancias históricas y uno que puede ser influenciado, cambiado o creado por los seres humanos.  Cuando no nos comprometemos conscientemente o nos comprometemos condicionalmente, seguimos estando comprometidos con nuestra zona de confort, con nuestras explicaciones acerca de cómo creemos que son las cosas.

Cuán importante es poder revisar la manera que nuestros compromisos se relacionan con nuestra satisfacción, con nuestra efectividad para lograr lo que nos proponemos y con nuestra competencia para empoderarnos y asistir a otros seres humanos a que también lo hagan.
La capacidad de comprometernos es probablemente el aspecto más destacable y constitutivo de nuestra existencia como seres humanos.

El poder del compromiso es que es la única acción en la que lo seres humanos pueden unir en el mismo momento el futuro y el presente.

Entonces si el COMPROMISO es un fenómeno que puede ser experimentado y observado, surge esta nueva mirada: que el COMPROMISO es fuente de ACCION yLOGROS, una elección en la manera de relacionarnos con nosotros mismos y con los otros.

La invitación  es a revisar la pregunta: ¿La mirada que tengo acerca de como COMPROMETERME conmigo y con los demás abre o cierra posibilidades en mi vida?
 
Compromiso es lo que transforma una promesa
en realidad. Es la palabra que habla con
coraje de nuestras intenciones. Y las acciones
que hablan más alto que las palabras.
Es hacerse del tiempo cuando no lo hay.
Salir airoso una y otra vez año tras año.
Compromiso es el material que hace el carácter;
el poder de cambiar las cosas.
Es el triunfo diario de la integridad sobre
el escepticismo - Shearson Lehman


 
María del Carmen Vega
Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

lunes, 7 de abril de 2014

Sal de tu zona de Comodidad


¿Alguna vez te pusiste a pensar que la comodidad puede no ser tan beneficiosa como parece a simple vista?
Cada uno de nosotros tiene hábitos, maneras de ser y hacer las cosas que nos son habituales. Nos sentimos cómodos y seguros quedándonos dentro del espacio de lo que es conocido para nosotros.  Sin embargo esta comodidad tiene su precio: el cerrarnos a nuevas posibilidades y el impedirnos lograr nuestros sueños.

Veamos más detenidamente qué es esa zona de comodidad en la que muchas veces nos quedamos atrapados. La Zona de comodidad o confort está formada por todas las creencias y acciones a las que estamos acostumbrados y que nos son familiares. Podemos tener hábitos y costumbres en distintas áreas de nuestra vida: en el ámbito familiar, laboral, en nuestra relación de pareja, en nuestra vida social, en relación a nuestro cuerpo, etc.
A veces la comodidad nos lleva incluso a sostener situaciones que no queremos para nuestra vida.  Por ejemplo hubo una época en mi vida en la que estaba en un trabajo que no era el que yo deseaba. Mi sueño era poder vivir del coaching, realizando diversas actividades como talleres, conferencias y sesiones de coaching personal para facilitar procesos de aprendizaje en las personas. Sin embargo ahí estaba yo, trabajando como gerente de una empresa cuya visión no tenía que ver con mi sueño. ¿Por qué seguía ahí si no era lo que yo quería? Porque me resultaba cómodo y seguro. Ese trabajo me brindaba ciertos beneficios a los que estaba aferrada: Tenía un sueldo asegurado, tenía poder para tomar decisiones, confianza total por parte de mi jefe, entre otras cosas.  Hasta que un día tomé conciencia de que estaba aferrada a mi zona de comodidad y me estaba perdiendo la posibilidad de concretar mis sueños. Fue allí cuando decidí renunciar a ese trabajo y salir de mi zona de comodidad. De esa manera di un salto hacia una zona de aprendizaje, una zona donde existían nuevas posibilidades.  La zona de aprendizaje se caracteriza por ofrecer nuevos espacios de creación, donde podemos ser artífices de lo que deseamos, donde podemos aprender y reinventarnos. Dar ese salto de la zona de comodidad hacia la zona de aprendizaje me permitió concretar mi sueño y gracias a eso hoy me dedico a hacer aquello que amo. 

Muchas personas se quejan de su situación, pero no hacen nada para moverse de donde están. ¿Por qué? Podemos mencionar varios motivos: Porque a veces es más cómodo quejarse que asumir la responsabilidad de cambiar y accionar para que lo nuevo ocurra, porque quizás tienen miedo a lo desconocido, porque no toleran la incertidumbre, por temor al fracaso…Sin embargo, ¿cuál es el precio que pagan?   
En este sentido hay mucho que los adultos pueden aprender de los niños. Ellos tienen una disposición natural a salir de su zona de comodidad y asumir nuevos desafíos. Los niños disfrutan aprendiendo cosas nuevas, están abiertos a aprender, a reconocer que no saben todo, y toman la vida con asombro, dispuestos a explorar y descubrir, dispuestos también a equivocarse y aprender de los errores.

Para finalizar te invito a que reflexiones: ¿En qué áreas de tu vida el mantenerte en tu zona de comodidad te está cerrando posibilidades? ¿Qué nuevas posibilidades se abrirían para ti si decides moverte fuera de ella, hacia una zona de aprendizaje?  

  
Pía Andújar
Coach Ontológico Profesional

miércoles, 19 de febrero de 2014

Charla Informativa Gratuita Formación en Coaching Ontológico 2014


Hola! Queremos invitarte a participar de la Charla Informativa Gratuita sobre la Formación en Coaching Ontológico. Esta disciplina profesional crece día a día transformando la vida de miles de personas. Nos gustaría que seas parte de esta propuesta.

¿Te unes?

Si tu respuesta es "SI" apunta estos datos: 

Jueves 20 de Marzo de 2014 - 19:00 a 21.00 hs.

Hotel Carlos V - 25 de Mayo 330 
San Miguel de Tucumán - Argentina

INSCRIBETE
AQUÍ:

Por informes
info@coachingescuela.com.ar.
Tel (0381) 156255372/155414489

Los esperamos!!

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

lunes, 17 de febrero de 2014

Entrevista a Rafael Echeverría sobre Coaching Ontológico


El siguiente es un extracto de una entrevista realizada a Rafael Echeverría, considerado uno de los pilares más importantes a nivel mundial en lo referente al Coaching Ontológico.

¿Cómo definiría el coaching?


RE: Prefiero de hablar del coaching ontológico, que es lo que hago y conozco. Hay múltiples variedades de coaching y gran parte de ellas son fundamentalmente técnicas de resolución de problemas, algunas, extremadamente simples. El coaching ontológico es un proceso particular de aprendizaje en aquellas áreas que los individuos consideran importantes para sus vidas, pero a las que no logran acceden por cuenta propia. Es una herramiento de transformación individual que genera como resultado el tránsito de una determinada forma de ser, más restrictiva, a otra, mucho más expansiva. El coaching ontológico se caracteriza por incidir de manera directa en dos áreas: el tipo de observador que somos y las acciones o comportamientos que se deducen de él. Cambia nuestras formas de mirar, de interpretar, de conferir sentido y modifica también nuestra manera de actuar y de reaccionar frente a los defafíos que nos impone la vida. Por último, podría decir que el coaching ontológico es una disciplina compremetida con la expansión de nuestro sentido de vida y con el mejoramiento de nuestra convivencia con los demás. A partir de él, entramos en un espacio emocional enriquecido e incrementamos nuestra efectividad para desenvolvernos mejor, tanto en nuestra relaciones personales como laborales.  

¿Por qué cree que hay cada vez más interés en el estudio del coaching ontológico?

RE: Creo que esta respuesta es muy simple. Por el carácter asombroso de sus resultados. Esta es una disciplina comprometida con los resultados. Esta es su principal fortaleza. Cuando la gente percibe lo que el coaching ontológico logra acometer, es muy difícil evitar que quieran someterse a ella y, en muchos casos, llegar ser partícipes en la generación de resultados equivalentes. Pienso que quienes no logran apreciarlo es sólo por cuanto no se han enterado de lo que éste es capaz de producir. El coaching ontológico es una disciplina comprometida con el desarrollo de la esperanza y la ambición para llegar a ser distintos y, por sobretodo, mejores. Lo más destacado es que sus resultados así lo confirman. Me cuesta pensar en un privilegio mayor al de ser partícipe de su aparente magia y de su inmenso poder.    

Fuente: Diario Tiempo Argentino


Escuela de Coaching Profesional

sábado, 18 de enero de 2014

¿Qué quieres lograr este año 2014?


















¿Qué quieres lograr este año 2014?
Tomate unos minutos para pensar y contestar esta pregunta. Puedes incluir en la respuesta, objetivos económicos, personales, de salud física y emocional, de relaciones, etc. Toda acción comprometida a un resultado final, a un objetivo, comienza con un deseo de querer conseguirlo.

Ahora tómate unos minutos y responde sinceramente esta segunda pregunta:

¿Qué crees que vas a lograr en este año 2014?
Ahora compara las dos respuestas. ¿Son iguales? ¿Hay diferencias? La respuesta a la segunda pregunta, de alguna manera, refleja nuestra autoimagen. Lo que nos "creemos capaces de lograr", contra lo que "queremos lograr".
Sucede que, no se obtienen las cosas que se quieren, sino las cosas en las cuales se hace foco. La mente, la emocionalidad y las acciones, van dirigidas (consciente o inconscientemente) hacia lo que creemos como posible para nuestras vidas.

Este momento de reflexión da mucho en que trabajar. Si deseas que el 2014 sea un año que responda a tu“Primera Pregunta”, la invitación es a "CREAR LO QUE QUIERES" y para ello te regalo el siguiente ejercicio:

1. Compara las respuestas. Reconoce la brecha que existe entre ambas. Esa es tu BRECHA DE APRENDIZAJE para este "AÑO 2014".
2. Diseña el plan de acción, a través del cual puedas generarte el tiempo y la dedicación para desarrollar las competencias que necesitas adquirir para eliminar esa brecha. Esto puede incluir: desaprender ciertos hábitos o conductas, incorporar nuevas y fortalecer otras que ya tienes pero necesitas mejorar.
3. Periódicamente (mensual, quincenal o semanalmente) has una auto-reflexión de lo que has hecho, como te ha salido y que puntos todavía necesitas profundizar.
4. Disfruta de los resultados cuando lleguen!

¡Te deseo un 2014 logrando todo aquello que quieres y eliges CREAR!

María del Carmen Vega
Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar