jueves, 26 de diciembre de 2013

Formate como Coach Ontológico Profesional


Esta propuesta es para vos si:

- Te interesa aprender a facilitar cambios en otras personas, equipos u organizaciones. O bien tenés un trabajo o profesión y te interesa sumar herramientas que te permitan lograr una mayor efectividad en tu área.


- Estás dispuesto a realizar un proceso de transformación personal.

Desde la Escuela de Coaching Profesional te brindamos la posibilidad de ingresar en esta apasionante carrera que te permitirá: 


- Realizar una transformación personal.

- Aprender a facilitar cursos y talleres orientados al desarrollo personal o empresarial.
- Realizar sesiones de Coaching personal.
- Realizar Coaching a equipos, empresas u organizaciones.

DURACIÓN: 2 años


Programa avalado por la Asociación Internacional de Coaches Profesionales 


INSCRIPCIONES ABIERTAS EN TUCUMÁN


Solicita entrevista gratuita a info@coachingescuela.com.ar

Cel (0381) 155414489 / 156255372

www.coachingescuela.com.ar

sábado, 16 de noviembre de 2013

Charla Informativa Gratuita Formación en Coaching Ontológico 2014


CHARLA INFORMATIVA GRATUITA FORMACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO 2014

Jueves 28 de Noviembre de 2013

Hotel Carlos V - 25 de Mayo 330 

San Miguel de Tucumán - Argentina

FORMATE EN ESTA FASCINANTE PROFESIÓN QUE TE PERMITIRÁ: 

Realizar una transformación personal.
- Aprender a facilitar cursos y talleres orientados al desarrollo personal o empresarial.
- Realizar sesiones de Coaching personal.
- Realizar Coaching a equipos, empresas u organizaciones.

Consultas: 

(0381) 156255372 / 155414489 
info@coachingescuela.com.ar 
www.coachingescuela.com.ar

INSCRIBETE AQUI PARA PARTICIPAR

lunes, 11 de noviembre de 2013

El Poder de las Conversaciones


Frecuentemente en los talleres que facilito suelo hacer la siguiente pregunta: “¿Qué actividades realizan diariamente en su trabajo?” Algunas respuestas que recibo son: planificar, enviar mails, realizar informes, coordinar acciones con mi equipo, negociar, delegar, vender, atender al público, hablar por teléfono, etc. Si lo llevamos al ámbito de las relaciones personales, probablemente podemos decir que conversamos con nuestra pareja, hijos, amigos, planeamos salidas, vacaciones, establecemos compromisos, discutimos, nos amigamos, etc. Cada uno de nosotros tenemos sueños, nos ponemos metas, pensamos cómo llevarlas a cabo, etc. La lista de cosas que realizamos todos los días puede ser interminable. La pregunta es

¿Qué tienen en común todas estas actividades? Que todas ellas ocurren en conversaciones que mantenemos con nosotros mismos o con otras personas. Cuando mantenemos conversaciones con nosotros mismos solemos decir que estamos pensando.
Si lo vemos desde esta perspectiva, casi todo el tiempo estamos en algún tipo de conversación, y esas conversaciones determinan los resultados que tenemos en nuestra vida. Es decir, nuestras conversaciones tienen el poder de determinar nuestros resultados futuros, nuestra manera relacionarnos con nuestro pasado y de vivir el presente.

Julio Olalla, uno de los referentes a nivel mundial del Coaching Ontológico  dice que gran parte de los problemas de efectividad y sufrimiento que enfrentamos en el mundo actual (de las organizaciones y en la vida personal) está relacionado con incompetencias que presentamos en la forma de conversar y relacionarnos con otros... Muchas personas sufren por su incapacidad de ser escuchados, por su dificultad para reclamar o su dificultad para reconocer el trabajo de otros.  

Cabe preguntarnos entonces: si nuestras conversaciones son tan relevantes en nuestra vida ¿habrá alguna forma de aprender a conversar más efectivamente? ¿Habrá algún conocimiento o herramienta que nos permita mejorar los resultados que generamos con nuestras conversaciones? La respuesta es afirmativa. Desde el Coaching Ontológico a ese conjunto de herramientas o conocimientos los llamamos “Competencias Conversacionales”. Algunas de ellas son: saber escuchar de manera efectiva, poder distinguir entre los hechos y las interpretaciones que hacemos sobre los mismos, realizar pedidos, ofertas y establecer compromisos de manera competente, hacer reclamos y disculpas productivas, tener la capacidad de emitir juicios fundados, aprender a hacer declaraciones poderosas, aprender a gestionar nuestras emociones de manera asertiva, etc.

Todos aprendimos a conversar y comunicarnos, pero no todos aprendieron a hacerlo de manera competente. La competencia conversacional se aprende. El lenguaje tiene el poder de crear nuevas realidades. Cuanto más conscientes seamos del poder del lenguaje, mayores serán las posibilidades de crear la vida que deseamos, porque aprenderemos a usar las conversaciones a nuestro favor.
Como dice Humberto Maturana, biólogo chileno y otro de los referentes del Coaching Ontológico: “Todo quehacer humano ocurre en el conversar. Cambiemos nuestras conversaciones y haremos un mundo distinto”.

Personalmente, estas competencias me sirvieron para concertar mis sueños en distintas áreas de mi vida. Mejoré mis resultados a nivel profesional, declarando en primer lugar lo que quería y utilizando las competencias conversacionales para hacer que las cosas pasen. También me sirvieron para crear una relación de pareja feliz y armoniosa con mi esposo, donde podemos escucharnos y aceptarnos, reconociendo que somos seres diferentes y legitimando esas diferencias. Y fundamentalmente estas competencias me sirvieron para crear una relación conmigo misma, en la que me reconozco como un ser creador de mi propia realidad, y la principal herramienta con la que cuento es el poder de las palabras.

Pía Andújar
Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

viernes, 25 de octubre de 2013

Taller: Competencias Conversacionales para una Comunicación Efectiva


Herramientas de Coaching Ontológico para la Efectividad Personal y la Productividad Empresarial

DIRIGIDO A: 
Personal de empresas, líderes de equipo, emprendedores y público en general. 

OBJETIVOS: 

- Brindar a los participantes herramientas para ser más efectivos en su comunicación tanto en el ámbito personal como laboral.
- Tomar conciencia de los factores de la comunicación que afectan e inciden en el logro de resultados.
- Mejorar la relación con los demás y con uno mismo. 
- Ganar confianza y seguridad personal. 

VIERNES 15 DE NOVIEMBRE DE 15.00 a 21.00 hs

Hotel Carlos V - 25 de Mayo 330
San Miguel de Tucumán - Argentina


CONTENIDOS GENERALES

- El poder generativo del lenguaje
- Los 3 dominios de observación: cuerpo, emoción y lenguaje.
- Las 2 facetas de la comunicación: hablar y escuchar.
- Cómo desarrollar una escucha efectiva.
- Conversaciones Públicas y Privadas.
- Asertividad en los actos que ejecutamos al hablar: afirmaciones, declaraciones, pedidos, ofertas y promesas.
- La importancia de los compromisos y su relación con la confianza.
- Los juicios, cómo influyen en nuestra vida y en nuestros resultados.


MODALIDAD

La modalidad es teórico práctica, con un 80% de aprendizaje vivencial. A través de diversas dinámicas los participantes podrán observarse a sí mismos. Se enfatiza el aprendizaje vivencial a través de juegos, ejercicios y conversaciones participativas. 

COACHES FACILITADORAS:
Pía Andújar y Ma. del Carmen Vega
Directoras de la Escuela de Coaching Profesional

INFORMES:

info@coachingescuela.com.ar
Cel. (0381) 156255372 / 155414489

www.coachingescuela.com.ar

INSCRIBETE AQUÍ

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Cómo el Coaching puede beneficiar a su equipo?


El COACHING DE EQUIPOS es un proceso de facilitación de aprendizaje por medio del cual un Equipo o una Organización se cuestionan los límites de su  desempeño, con el objetivo de superarlos. Usualmente el equipo tiene interpretaciones que obstaculizan su trabajo, su competitividad, el logro de los resultados buscados, el vínculo efectivo entre los integrantes del equipo, el clima organizacional.
El COACH acompaña al equipo en el proceso de desafiarse, de cuestionar sus interpretaciones con el objetivo de que el equipo en su conjunto pueda hacer lo que antes no podía.
En el proceso de facilitación de aprendizaje el objetivo principal es la evolución de los resultados colectivos, es por ello que se promueve las 5C  del los equipos de trabajo que son: COORDINACION, CONFIANZA, COMPROMISO, COMUNICACIÓN y COMPLEMENTARIEDAD,  las cuales contribuyen al nivel de rendimiento, fortalecimiento del liderazgo y coordinación efectiva de acciones en línea con los objetivos de la Organización. De este modo se logra que el conjunto de personas  descubran, definan, desarrollen y construyan sus propios principios de trabajo como un SUBSISTEMA (equipo) parte de otro SISTEMA MAYOR (la organización).

Los beneficios que aporta el "Coaching de Equipos" tanto a la empresa como a las personas que participan del mismo son: 
  • Alinea a la visión de la empresa con objetivos y estrategias.
  • Desarrolla un poderoso sentido de espíritu de equipo, que mejora la cultura organizacional, la implicación, la productividad y la retención del talento.
  • Genera un clima de confianza y motivación.
  • Fomenta el liderazgo.
  • Incrementa la cooperación interdepartamental mediante la reducción de los pequeños grupo.
  • Gana agilidad en la  toma de decisiones y resolución de conflictos.
  • Incrementa las relaciones y la comunicación, minimizando los malos entendidos y la desconfianza.
  • Desarrolla las habilidades de resolución de conflictos, que facilitarán una rápida solución de los mismos y un mayor enfoque a los resultados.
  • Incrementa  el aprecio y respeto por las perspectivas de cada uno de los miembros del equipo.
  • El estímulo de la creatividad en el equipo y en la organización.
  • La minimización del impacto negativo en el cambio organizacional, permitiendo la escucha de todas las voces del sistema.
  • Permite que las reuniones sean dinámicas y se transformen en herramientas de trabajo.

La clave para optimizar el rendimiento y potencial del equipo está en desafiar las interpretaciones que obstaculizan el trabajo en equipo, generando nuevas miradas que permitan "Crear Resultados Extraordinarios".

María del Carmen Vega
Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar
                                                                           
                                        

jueves, 19 de septiembre de 2013

Mejorando Nuestras Relaciones Laborales


Muchas personas viven diariamente situaciones tensas y estresantes en el ámbito laboral. Gran parte de ese estrés puede ser atribuido a una mala relación con su jefe, empleado o compañero de trabajo. Problemas para comunicarse, malos entendidos, un jefe autoritario, desconfianza entre compañeros, son algunos de los problemas más recurrentes. En estas situaciones es muy común pensar que el “otro” es el responsable de mi malestar. Sin embargo, al pensar de este modo estoy cerrando mis posibilidades de generar un cambio.

Si quiero que algo sea diferente tengo que empezar por mí y ver en qué medida estoy contribuyendo a generar esa situación conflictiva. Esto implica observarme, reflexionar y preguntarme por ejemplo ¿cómo me estoy relacionando con el otro? ¿estoy abierto a escucharlo o estoy a la defensiva?
Quizás me sienta atacado, pero ¿en qué medida yo hago lo mismo, ya sea con mis pensamientos o acciones? ¿Soy capaz de escuchar sin juzgar? ¿Puedo ver lo positivo de esta persona o sólo me enfoco en lo que hace mal?

Estas son sólo algunas preguntas que nos invitan a reflexionar sobre nuestras actitudes. Al observarnos podemos empezar a modificar aquello que no contribuya a generar una relación saludable con el otro. Muchas veces no queremos iniciar nosotros el cambio, ya sea por orgullo, miedo o simplemente comodidad. Pero si no cambiamos lo más probable es que sigamos repitiendo los mismos resultados insatisfactorios.

El desafío del cambio implica empezar a relacionarme de otra manera con aquella persona que considero conflictiva, explorar y mantener otro tipo de conversaciones, abrirme a escucharla sin juzgarla, intentar comprender su punto de vista,  fijarme en aquellas cosas que puedo agradecer o reconocer en esa persona y no sólo aquello que hace mal.

Todo empieza por mí. Si quiero que me respeten, debo empezar por respetarme y respetar al otro. Si quiero que me valoren, debo valorar al otro y a mí mismo. Si quiero que me escuchen, debo escuchar yo primero. Si quiero que me reconozcan, debo reconocer al otro y a mí mismo. Nuestras relaciones, en especial aquellas que consideramos conflictivas, son excelentes espejos en los cuales podemos mirarnos. No podemos hacer que los demás cambien, pero al cambiar nosotros quizás también comience a cambiar lo que los demás nos están reflejando.  

Lic. Pía Andújar
Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

sábado, 17 de agosto de 2013

Taller Abordaje Corporal en el Coaching


TALLER DIRIGIDO A COACHES Y APRENDICES DE COACHING

Viernes 30 de Agosto de 2013 - 15 a 21 hs

Hotel Carlos V - 25 de Mayo 330 - San Miguel de Tucumán 

“Aprender a leer el cuerpo de nuestros coachees y contar con herramientas que nos permitan desafiar esos límites , facilita la tarea del Coach Ontológico”



En este Taller aprenderemos a utilizar el cuerpo del Coach y del Coachee como una alternativa para mostrar, ampliar el rango de percepción del aprendiz, diseñarnos corporalmente como Coaches y realizar junto al Coachee un diseño corporal que le permita hacerse cargo y sostenerlo con las nuevas acciones en su vida.
Brinda competencias fundamentales para los Coaches -tengan o no experiencia previa en cuestiones corporales- que quieran aprender a observar corporalidades e intervenir desde el abordaje corporal en sus Coachees durante una conversación de coaching, un taller o un trabajo en equipo.


TEMARIO  
  • Claves Corporales para la intervención /Postura, Respiración y Gestualidad.
  • Postura/Observación de los ejes corporales/elementos para intervenir corporalemente Respiración/Tipos de respiración.
  • Gestualidad/pautas para la observación y trabajo corporal
  • El Cuerpo del Coach en la Conversación de Coaching.
  • El Cuerpo del Coachee en la Conversación de Coaching y la intervención Corporoemecional.
  • Pausa en Movimiento/recursos para los coaches de generación de contextos.
  • El movimiento expresivo/soltura corporal a través de la música, la danza y el movimiento.
A CARGO DE: 
Gustavo "Cone" Vera
Master Coach reconocido por la AAPC
Experto en Coaching Corporoemocional

ORGANIZA: 

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Info@coachingescuela.com.ar
Tel (0381) 155414489 / 156255372

SE REQUIERE INSCRIPCIÓN PREVIA. CUPOS LIMITADOS

Transformando el Observador


La capacidad de transformación del mundo está asociada al poder de nuestras interpretaciones. 

¿Cómo cambiar nuestra interpretación? 
El Observador puede ser diferente cuando: 
1. Cambia el punto de vista. 
2. Cuando puede ver lo que no está, la oportunidad en medio del problema. 
3. Cuando aumentan sus distinciones. 

Podemos observar al Observador que somos y revisar si sus interpretaciones nos abren o cierran posibilidades.
¿Cómo se hace?
Observando nuestra conversación. Observando cuáles son las creencias o juicios desde donde partimos. Observando el estado de ánimo que tenemos frente a ese desafío.
Muchas veces con sólo cambiar nuestra postura corporal, podemos ver las cosas diferentes.
El lenguaje nos da la posibilidad de explicar lo que nos está pasando; con lo que siempre nos encontramos en una conversación respecto de las cosas, de cómo creemos que son, de cómo las vemos, etc.
Cada vez que algo sucede, el ser humano le busca una explicación. Llega un momento en que dejamos de ver el suceso y nos quedamos solamente con la explicación y confundimos lo ocurrido, pensando que “es” la explicación que le damos. Creemos que la explicación es el problema. Creemos que nuestra explicación es verdadera. Defendemos nuestra interpretación y queremos tener razón. Nos llenamos de respuestas y de certezas. Los hechos no son casi recordados, sólo las interpretaciones.
Los hechos nos muestran que sucedió tal o cual cosa. La interpretación sólo vive en la conversación que utilizamos para explicar dichos hechos.

Y somos nosotros los que elegimos vivir dichas explicaciones como si fueran el fenómeno, sin darnos cuenta que no son más que interpretaciones, que al vivirlas como si fueran ciertas nos dejan un espacio disponible de acción que no nos sirve.

Podemos elegir qué interpretación tener, y frente a cada problema está en nosotros poder ver la oportunidad.

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

miércoles, 14 de agosto de 2013

¿Qué te Limita en tu Vida Hoy?


¿En que áreas de tu vida estas cómodo? ¿En que áreas estas postergando accionar? Observa estos espacios y empieza a desafiarlos. ¿Cómo te hace sentir eso? Prueba nuevas maneras, asume riesgos, atrévete a estar incómodo…
DESAFIA las ideas que tienes sobre quien eres y de lo que eres capaz!
Cuando estamos dispuestos a cuestionar aquello a lo que estamos acostumbrados, nada es imposible, nuestros sueños comienzan a convertirse en realidad.
¡TE INVITAMOS A DESAFIARTE Y A MIRARTE COMO UN CREAD@R INFINITAMENTE PODEROS@!

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

viernes, 26 de julio de 2013

El Reclamo como Accionar Productivo


“En cuanto estás listo para pedir ayuda, también lo estas para recibirla”. DIANA COOPER
Frente a los problemas en la “Coordinación de Acciones”, quien se siente perjudicado por el incumplimiento de un compromiso tiene dos opciones: “QUEJARSE” o realizar un “RECLAMO”.
Quienes optan por la QUEJA desarrollan generalmente comportamientos que, si bien les sirven como mecanismo de descarga emocional, no los conduce a solucionar el problema ocasionado, ni a lograr los objetivos para los cuales formularon el pedido. En vez de generar una conversación para plantear el reclamo con la persona por la que se sienten damnificados, expresan su disconformidad ante terceros, repiten reiteradamente la queja y buscan simpatía y apoyo de otras personas como una forma virtual de reparación del perjuicio recibido. Utilizan este mecanismo para deteriorar la imagen pública de la persona en cuestión, pero menoscaban su “PODER PERSONAL” al canalizar su energía en la queja y el lamento. La queja por más fundamento que posea, es un comportamiento improductivo y altamente desgastante para quien lo realiza y para cualquier ámbito laboral, personal, familiar que lo adquiera como HABITO.
Ante el incumplimiento del COMPROMISO o de las CONDICIONES DE SATISFACCION, la acción a realizar es una CONVERSACION DE RECLAMO.
El RECLAMO, es un accionar productivo que tiene como objetivo MINIMIZAR el daño emergente, REPARAR el vínculo, y APRENDER de la situación.
El primer paso es abrir lo antes posible la instancia del diálogo con la persona involucrada, a los efectos de realizar el reclamo correspondiente. Es importante revisar la emocionalidad, elegir el momento oportuno y un lugar adecuado y privado. Otro elemento importante es el OBJETIVO que queremos conseguir con el RECLAMO, de manera de lograr nuevos compromisos.
La invitación es a revisar como estas interviniendo en los espacios de incumplimiento de COMPROMISO, ¿desde la QUEJA o desde LE RECLAMO PRODUCTIVO?

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

martes, 2 de julio de 2013

Hay Magia en Nuestro Equipo?


¿Hay magia en NUESTRO EQUIPO? Una gran pregunta y la respuesta es para trabajar en equipo. Esta palabra potencia los logros, si es compartida y desde allí se generan “equipos saludables, efectivos y altamente productivos. El gran desafío trabajar sobre las “5 C de los equipos de trabajo que son: Confianza, Complementariedad, Comunicación, Coordinación y Compromiso”.
La magia surge cuando podemos vernos, ver a cada uno de los miembros como una parte importante para llegar al objetivo, y vernos es trabajar junto al otro, a los, juntos desde la horizontalidad, acompañándonos en el brillar todos, no brillando para opacar a otros, porque la magia esta en el brillo que cada uno tiene y puede aportar a esa magia final.

Ahora pregúntate a ti mismo… ¿Trabajo bien con otros, tengo visión y hago que las cosas sucedan? ¿Soy humilde y estoy creciendo? ¿Aporto valor y excelencia a nuestro equipo? ¿Aportaría yo a la “magia”? Aprendamos juntos… ¿cuál esta siendo tu experiencia al formar equipos? ¿Que magia generaron? ¿Cual es el espacio de aprendizaje para cada uno y para todos?

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

lunes, 24 de junio de 2013

Creando Futuro




















Cuando nos comunicamos y hablamos estamos CREANDO FUTURO, todo lo que hacemos o dejemos de hacer, todo que lo decimos o dejemos de decir son semillas abonadas que germinan día a día para el mañana, la forma como intervenimos el lenguaje es clave para definir como somos percibidos por nosotros mismos y los demás, a través de lo que decimos y expresamos se nos conoce, se nos comprende o no y se nos identifica, de allí la importancia de la debida construcción lingüística.

En nuestro diario vivir, la invitación es observar el momento crítico de una conversación y “parar” y reflexionar con preguntas tales como: “¿Qué estoy buscando, tener razón, o ser efectivo? ¿Me interesa más ganar, o cooperar en la búsqueda de soluciones? ¿Qué acciones son las más congruentes con mis valores en estas circunstancias?

¿En que área de tu vida tenes que parar y revisar como estas CREANDO FUTURO desde tus conversaciones?


Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

miércoles, 29 de mayo de 2013

Cuento: El Poder de la Mirada


Dos representantes de una fábrica de zapatos van al África para investigar el mercado potencial que podría encontrarse allí. Van al mismo pueblo e investigan a la misma gente y mientras uno de ellos envía un fax a la fabrica que dice: “Mercado Inexistente, aquí nadie usa zapatos”. 
El otro fax dice: “Mercado Potencial, aquí nadie tiene zapatos”.

Y vos… ¿dónde estas poniendo foco en lo que falta o en la oportunidad?

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

jueves, 16 de mayo de 2013

El Éxito y Regar las Plantas


Un discípulo le pregunto a su maestro: ¿Qué debo hacer para alcanzar el éxito? Y el maestro le respondió:
- Para tener éxito en la vida solo necesitas hacer dos cosas: 

LA PRIMERA es regar tus plantas cada día -Cómo? le preguntó el discípulo bastante confundido, pues lo que menos quería era dedicarse a la jardinería. - Sí, tan simple como eso…Vive la vida como si solo se tratara de un día, pero eso sí, riega tus plantas cada día. Tus plantas son las cosas que quieres que crezcan y florezcan en tu vida, pueden ser tu relación de pareja, tu familia, tus amigos, tu salud, tus negocios, tu trabajo, en fin, cualesquiera sean éstas, asegúrate de darles un poquito de agua cada día para que sigan creciendo. El agua constituye cada una de las acciones que ejecutas para que eso crezca y sea mejor.

-Y cual es LA SEGUNDA? La segunda cosa es disfrutar de regar tus plantas cada día. No esperes a que tus plantas sean algún día algo que todavía no son para empezar a disfrutar, de esa manera lo único que estarías haciendo es generar más infelicidad y decepción en tu vida.

A partir de esa conversación con su maestro, el discípulo empezó a poner en práctica esto de regar las plantas y fue así que esta enseñanza significo el mejor regalo que había recibido en toda su vida, pues asi logro alcanzar el éxito que tanto había deseado pero ya sin esfuerzo, sino más bien disfrutando cada día de hacer las cosas que hacían crecer sus plantas. Esa fue la respuesta que dio el maestro.

A partir de esta historia la invitación es a realizarse las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las plantas que quiero cuidar en mi vida? ¿En qué consiste específicamente el agua que voy a depositar cada día en cada una de ellas? ¿Cómo puedo disfrutar de esas acciones cada día?

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

Un coach de excelencia tiene...


1. CLARIDAD DE PROPÓSITO  Tiene claro el para qué de su existencia. Ha dedicado tiempo a identificar qué le apasiona. Y sabe de qué manera lo que hace impacta positivamente en otros.

2. SENTIDO DE DIRECCIÓN  Sabe para dónde va y canaliza sus energías en esa dirección. Invierte tiempo para planificar y asegurarse que llegará donde quiere ir. Se mueve en base a aspiraciones elevadas, no se conforma con lo bueno, sino con la excelencia.

3. INTEGRIDAD 100%: Es el mayor atributo del coach. Implica vivir la vida desde la coherencia, la honestidad y la credibilidad. Significa vivir la vida desde la verdad y no desde la mentira. Marca la rectitud de las acciones.

4. TRANSFORMAN AL OTRO: Su grandeza se ratifica cuando permite y sobre todo induce y conduce a los demás a buscar su propia grandeza.

Un COACH de EXCELENCIA….Despierta en el otro el ENTUSIASMO para transformarse y florecer.-

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

jueves, 2 de mayo de 2013

Querer y Creer


¿Qué quieres lograr este año?

Tomate unos minutos para pensar y contestar esta pregunta. Puedes incluir en la respuesta: objetivos económicos, personales, de salud física y emocional, de relaciones, etc. Toda acción comprometida a un resultado final, a un objetivo, comienza con un deseo de querer conseguirlo. 

Ahora tómate unos minutos y responde sinceramente esta segunda pregunta:

¿Qué crees que vas a lograr este año?


Ahora compara las dos respuestas. ¿Son iguales? ¿Hay diferencias? La respuesta a la segunda pregunta, de alguna manera, refleja nuestra autoimagen. Lo que nos "creemos capaces de lograr", contra lo que "queremos lograr".
Sucede que, no obtenemos las cosas que queremos, sino las cosas en las cuales nos enfocamos. Nuestra mente, nuestra emocionalidad y nuestras acciones, van dirigidas (consciente o inconscientemente) hacia lo que creemos como posible para nosotros.
Este momento de reflexión da mucho en lo que trabajar. Si deseas lograr a fin de año lo que has respondido a la primer pregunta, la invitación es a que hagas en este momento el siguiente ejercicio:


1. Compara las respuestas. Reconoce la brecha que existe entre ambas.

Esa es tu BRECHA DE APRENDIZAJE para este año.

2. Diseña el plan de acción, a través del cual puedas generarte el tiempo y la dedicación para pasar algún tiempo desarrollando las competencias que necesitas adquirir para eliminar esa brecha. Esto puede incluir: desaprender ciertos hábitos o conductas, incorporar nuevas y fortalecer otras que ya tienes pero necesitas mejorar. 


3. Periódicamente (mensual, quincenal o semanalmente) has una auto-reflexión de lo que has hecho, como te ha salido y que puntos todavía necesitas profundizar.


4. Disfruta de los resultados cuando lleguen!!!

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

Una Historia Para Compartir


Cuando aquella tarde llego a la estación, le informaron que el tres estaba retrasado una hora. La elegante señora, un poco fastidiada, compro una revista, un paquete de galletitas y una botella de agua. Luego busco un banco en el andén central y se sentó a esperar. Mientras hojeaba su revista, un joven se sentó a su lado y comenzó a leer un diario. Imprevistamente, la señora observó como aquel muchacho, sin decir una sola palabra, estiraba la mano y agarraba una galletita del paquete y comenzaba a comerlas, una a una, despreocupadamente.
La mujer se molesto por esto. No quería ser grosera, pero tampoco dejaría pasar aquella situación porque haría de cuenta que nada había pasado. Así que con un gesto exagerado, tomó el paquete y saco una galletita, la exhibió frente al joven y se la comió mirándolo fijamente a los ojos.
Como respuesta, el joven tomó otra galletita y mirándola la puso en su boca y sonrió. La señora ya enojada, tomo una nueva galletita y, con señales de fastidio, volvió a comer otra, manteniendo de nuevo la mirada en el muchacho.

El diálogo de miradas y sonrisas continuó entre galletita y galletita. La señora cada vez más irritada y el muchacho cada vez más sonriente.
Finalmente, la señora se dio cuenta que en el paquete solo quedaba la última galletita.
“No podrá ser tan descarado” – pensó mientras miraba alternativamente al joven y al paquete de galletitas. Con calma el joven alargó la mano, tomó la última galletita y con mucha suavidad la partió le ofreció la mitad de la última galletita a su compañera de banco.
-¡Gracias! Dijo seria y cortante la mujer tomando la mitad de la galletita..
-De nada – contesto el joven sonriendo suavemente mientras comía su mitad.
De pronto, el tren anunció su partida… la señora se levantó furiosa del banco y subió a su vagón. Al arrancar, desde la ventanilla de su asiento vio al muchacho todavía sentado en el andén y pensó:
-¡Que insolente, que mal educado! – sin dejar de mirar con resentimiento al joven, sintió la boca reseca por el disgusto que aquella situación le había provocado. Abrió su bolso para sacar la botella de agua y se quedo totalmente sorprendida cuando encontró, dentro de su cartera, su paquete de galletitas intacto.

EL OBSERVADOR, ES LA FORMA PROPIA QUE TENEMOS DE VER LAS COSAS.
SEGÚN RAFAEL ECHEVERRÍA, "NO SABEMOS COMO SON LAS COSAS, SOLO SABEMOS COMO LAS OBSERVAMOS".

¿QUÉ OBSERVADOR ESTAS SIENDO DE TU REALIDAD?

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

jueves, 25 de abril de 2013

Para qué dar Feedback


El proceso de feedback supone que quien lo da, conoce el objetivo que tiene la otra persona, es decir: qué resultados quiere lograr, y observa que está faltando para conseguir los objetivos.


Desde allí enfocará, dos preguntas que direccionan a quien da feedback:

1.-¿Qué puedo ver que le este faltando al otro para alcanzar su Objetivo?
2.-¿Qué “relación” quiero desarrollar con esa persona?. ¿Cuando termine la reunión de feedback, qué quiero que pase?

Condiciones de Satisfacción


El motivo. Quien da feedback lo hace sobre aspectos que la otra persona definió como lo que quiere lograr (OBJETIVOS), por lo tanto, el motivo (el para qué) de la conversación siempre estará centrado en cómo mejorar la efectividad del proceso y los resultados.


El permiso o la pertinencia. A los seres humanos nos cuesta escuchar nuestros errores o lo que otras personas tengan para decirnos respecto de nuestro comportamiento. Es por ello que la persona que recibe el feedback debe primero que nada, querer recibirlo y estar dispuesta a escuchar. Sino toda la conversación es inútil y probablemente resentirá la relación.


Efectividad. Cuando hablamos de efectividad en la consecución de objetivos no solo los referimos a los aspectos relacionados a tareas concretas, sino también a como se consiguen esos resultados (rumbos elegidos), como quedan las relaciones con las personas (el equipo) con las que se interactuó para conseguir los mismos y que se aprendió del todo el proceso.

Libertad. El desafío de quien da feedback, es realizar la conversación de feedback de forma tal que quien lo reciba “pueda elegir” si da por validas y útiles las opiniones y observaciones que recibe. Y si las aplica para corregir su rumbo.

Mejor las Preguntas. Al otro, probablemente le sirvan más tus buenas preguntas que tus respuestas. Recuerda que el proceso de feedback es para el “otro”. Creemos que las preguntas abren más posibilidades que las respuestas, sobre todo cuando, quien da feedback, cree que las soluciones que trae son “verdades”.

Es importante recordar que la conversación de feedback no está comprometida con las razones de lo que pasó en el pasado, sino con el compromiso a lograr los objetivos que aún no alcanzó el otro. Es fundamental salirse de la posición de quien tiene razón y centrarse en las posibilidades de acción futura del otro para obtener los resultados a los que se aspira.

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

domingo, 7 de abril de 2013

Beneficios del Coaching en las Empresas

Un nuevo paradigma organizacional
El comienzo del siglo XXI ha supuesto un cambio de paradigma en la gestión de las organizaciones empresariales. El coaching es una herramienta fundamental para el desarrollo de este nuevo paradigma. Propone una metodología orientada a trabajar con individuos para obtener resultados en sus vidas o en sus organizaciones que no pudieron conseguir por sí mismos y están comprometidos a lograr.
Esta disciplina se basa en el vínculo basado en la confianza, compromiso y responsabilidad entre dos partes: el coach y el coachee (cliente), en la que ambos operan, esencial pero no excluyentemente, con herramientas conversacionales, es decir, basadas en el diálogo. La finalidad de esta relación es el crecimiento del coachee en un área previamente consensuada, donde el coach funciona como “socio facilitador” del aprendizaje. La intervención del coach puede darse a nivel individual o grupal.
Uno de los beneficios del coaching es potenciar el rendimiento en momentos clave de una organización, por ejemplo en situaciones de cambio corporativo. También facilita la comprensión y aceptación del cambio, y habilita espacios de aprendizaje que permiten reducir el costo emocional que genera un momento de inestabilidad, ampliando así las posibilidades de acción efectiva.
La intervención de un coach profesional, en grupos de trabajo o en trabajo personal sobre los directivos, está transformándose rápidamente en una ventaja competitiva de la organización.
¿Qué aporta el Coaching a la empresa?
La capacidad reflexiva y las competencias relacionales y de comunicación son características claves a desarrollar en la empresa actual, y en este contexto el Coaching hace su aporte permitiendo a las organizaciones actuales contar con profesionales comprometidos con la misión y el objetivo de las mismas; capaces de pensar por sí mismos y con autonomía suficiente para tomar decisiones y dar respuesta a las necesidades de cada momento, con un estilo de liderazgo basado en las personas, sus relaciones, motivaciones, inquietudes y necesidades.
El coach trabaja para que su coachee (cliente) disponga de otros puntos de vista sobre una determinada problemática y descubra aquellas creencias y valores que puedan estar limitando su desempeño, impidiendo el logro de sus objetivos y dificultando su desarrollo.
Por último, el coach impulsa a su coachee a actuar. A partir de la intervención del coach, el coachee puede tener una nueva mirada de la situación, permitiéndole realizar acciones que antes no estaban disponibles para él. Al realizar nuevas acciones puede lograr resultados diferentes, pudiendo con ello aportar mayor valor añadido a la empresa y a su propio desarrollo personal.
Beneficios del Coaching en la empresa
  • Facilita que las personas se adapten a los cambios de manera eficiente y eficaz.
  • Moviliza los valores centrales y los compromisos del ser humano.
  • Estimula a las personas hacia la producción de resultados sin precedentes.
  • Renueva las relaciones y hace eficaz la comunicación en los sistemas humanos.
  • Predispone a las personas para la colaboración, el trabajo en equipo y la creación de consenso.
  • Desarrolla la potencialidad de las personas, permitiéndoles alcanzar objetivos que de otra manera son considerados inalcanzables.
  • Permite a la gente encontrar sentido y valor en su función, y trabajar motivada y con responsabilidad.
  • Contribuye a clarificar los objetivos de la organización y planificar estratégicamente las metas.
Una cultura de Coaching fomenta el crecimiento personal, al tiempo que incrementa la productividad y la satisfacción de los clientes. Dicha cultura valora la profesionalidad y aprecia las contribuciones únicas del
individuo independientemente de la tarea que desempeñe.

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

lunes, 25 de marzo de 2013

FORMACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO



CHARLA INFORMATIVA GRATUITA FORMACIÓN EN COACHING ONTOLÓGICO 
Jueves 4 de Abril 19 hs - Hotel Carlos V - San Miguel de Tucumán - Argentina. 
Se requiere inscripción previa en info@coachingescuela.com.ar. Tel (0381) 155414489/156255372. 

Los esperamos!!

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar