jueves, 17 de enero de 2013

El Coaching y el Habito de procrastinar III: “Método Grow”



Utilizamos el Método GROW desde la intervención del Coaching para trabajar el Hábito de la Procrastinación, porque plantea la Meta antecediendo a la exploración de la realidad, siendo la misma el suceso activador de la postergación

Ahora bien las iniciales del método las podemos traducir y explicar en:

G (Goal) Meta
R (Reality) Realidad 
O (Options) Opciones, Oportunidades
W (What, ..) Qué, cuando, como
Planteamos brevemente el Método en el siguiente ejemplo:

1. Meta: Retomar los estudios.
Preguntas poderosas: ¿Qué beneficios obtendrías al concretar esta meta? ¿Qué te detiene?

2. Realidad: Sin desarrollar actividades académicas en la carrera de abogacía en los últimos 12 meses, a partir de haber tomado un trabajo a tiempo completo.

3. Opciones:
1.- Trabajar menos horas.
2.- Buscar un trabajo de medio tiempo.
3.- Acordar un horario de trabajo corrido.

4. Desarrollo del Plan de Acción
Si optara por la opción 3, el plan de acción planteado:
1.-Seleccionar la/s materia/s que se rendirán
2.-Fijar un día para informarse de las fechas de exámenes, modificaciones en la currícula de la materia y todo lo necesario para comenzar a preparar el examen
3.-Decidir si estudiara en la casa, en la biblioteca, en la casa de un compañero, etc
4.-Dividir la materia por temas y plazos de tiempo para cada tema.
5.-Acordar con alguien, un compañero para reunirse a revisar los temas estudiados o las dudas sobre el mismo.

Desarrollo del Método

1. Meta: en este punto es importante que el coachee evalúe si la meta planteada es algo que realmente quiere para su vida. Plantear: Si tuvieras tu Meta en este momento a tu disposición ¿la tomarías?

2. Realidad: este punto es importarte hacer una indagación sobre la realidad del observador, que el coachee esta siendo al postergar, es decir trabajar sobre el Sistema de Creencias (pensamientos, supuestos, inferencias, etc) que gobiernan la motivación en lo que se esta postergando, a fin de conocer los pensamientos ocultos y sobre las Consecuencias (emociones, conductas) Se debe usar un lenguaje descriptivo y no evaluativo, tratando de tener una visual global de la persona. Las preguntas deben obligar al coachee a pensar (reflexionar), deben tener un nivel de precisión que permitan obtener una respuesta descriptiva, de flujo constante de información. Dado que el coachee se centra en el problema y no en la solución, debemos lograr una mirada a un hecho concreto.

3. Opciones: en este punto deben ser exploradas las opciones que presenta el coachee para lograr su meta, con detenimiento para no caer a posterior en frustración.
En el momento que el coachee agote todas las posibilidades de generar opciones o alternativas, el coach puede transmitir una experiencia o conocimiento que le parezca obvio y que el coachee no haya observado.

4. Desarrollo del Plan de Acciones: debe estar escrito y debe quedar claro tanto para el coachee como para el coach. Este será el compromiso del coachee, el resultado del proceso y lo más importante del proceso de coaching.
Las pautas para definir el plan de acción:
• Concretar específicamente lo que hará el coachee.
• Cuando lo hará
• Cómo lo hará
• Dónde lo hará
• Con quién lo hará
• Cómo evaluará posteriormente sus acciones: en este punto consideraremos el ejemplo que estamos desarrollando, por ejemplo:

Cantidad de unidades de la matería: 16
Cantidad de tiempo para estudiar: 2 meses – 4 hs diarias
16 unidades …………. 100%
1 unidad……………… x= 6,25%
8 semanas ………….. 100%
1 semana ……………. 12,5%
16 unidades / 8 semanas = 2 unidades por semana
Un indicador de rendimiento sería el porcentaje de la materia que se va estudiando en una x semana, por ejemplo: en la semana nº 3 deberíamos ir estudiando el 37,5% de la materias es decir 3 unidades. Lo cual nos servirá para reforzar el estudio sino hemos alcanzado esos valores.

La acción no es solo la manifestación de un ser que se despliega por el mundo, es también la posibilidad de que ese ser se transforme, transcienda y devenga en un ser diferente”.

En estas palabras se ponen de manifiesto, el propósito fundamental de la propuesta de herramientas estratégicas desde el Coaching para acompañar al Coach en la intervención del hábito de postergar.

Escuela de Coaching Profesional
www.coachingescuela.com.ar

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